Templo de San Francisco Acatepec, Puebla: joya talaveresca


Para la mayor parte de los historiadores del arte el templo de San Francisco Acatepec es el máximo representante del barroco talaveresco en nuestro país. La población de Acatepec se localiza a pocos kilómetros de la ciudad de Puebla, lo mismo que Santa María Tonatzintla, la existencia de ambos templos se entiende si tenemos en cuenta su cercanía con Cholula; que posee el basamento piramidal más alto del país y en donde la población indígena debió ser muy importante, ya por residencia, ya por peregrinaje.

El la Enciclopedia de arte mexicano, apartado Colonia, Manuel González Galván sostiene que: “Ante la rica fachada de la iglesia de San Francisco Acatepec lo primero que llama nuestra atención es tu total recubrimiento “talaveresco”, el primero de los fustes de sus cuerpos es “tristóstilo”; los dos segundos, “estípites”, y la torre salomónica”.

Agrega el mismo autor que: “El talaveresco tuvo sus primeras manifestaciones ya desde el siglo XVII pero sólo adquiere sistematización y máximo esplendor en el siglo XVIII, aunque es una modalidad limitada a las zonas poblana y tlaxcalteca, extiende su acción a todo el país…”

Totalmente de acuerdo en que el templo está recubierto con azulejos que semejan a la talavera, producción característica de la ciudad de Puebla en donde existía una fábrica real, sin embargo añado que, en la fachada también es importante la existencia de ladrillo, ambos materiales constructivos juntos dan un fuerte sabor de arte islámico.

Por otro lado, este detalle de la portada nos muestra como los estípites -este elemento constructivo a manera de pirámides truncadas e invertidas- se presentan también de tres en tres flanqueando la ventana del coro y la cornisa sube y baja, entra y sale; así que pasa a ser decorativa y no estructural.

La riqueza decorativa exterior se complementa con la modalidad de barroco estucado y en este caso, como en algunos otros, no sólo se elaboran infinidad de figuras, sino que el estuco se ornamenta con color dorado. Desconozco si es oro, pues no pregunté.

En la factura de la bóveda y la cúpula encontramos profusión de elementos religiosos tanto explícitos como implícitos , intercalados con ornamentación vegetal .

Como en muchos espacios religiosos se presenta la antítesis bueno-malo y así como en las fotografías anteriores podemos ver santos y ángeles, en esta apreciamos -en la parte superior- un ser que simboliza lo malo.

Dado que en la época colonial y hasta la primera parte del siglo XIX la iglesia controlaba lo relacionado con las defunciones y entierros, en algunos atrios existen tumbas, es este caso es así y siguiendo la modalidad regional están recubiertas parcialmente con azulejos.

En la zona existen otros templos en esta modalidad y también interesantes, sin embargo creo que es importante conocer los “ejemplos” más acabados y pueden ser un parámetro para conocer y disfrutar los demás.

Categories: ambar amarillo, Arquitectura colonial, Patrimonio culturalTags: , ,

39 comments

  1. ALGUIEN, ME PODRÍA POR FAVOR, ESPECIFICAR CUÁNDO ES LA FIESTA DEL PUEBLO (PARTICULARMENTE ME INTERESA VISITAR LA IGLESIA) ESTE AÑO 2016.

    SÉ QUE YA HAN COMENTADO, PERO LAS FECHAS DIFIEREN

  2. Hola buenas tardes vendo Litografias de esta iglesia con marco con un valor de $1,000 si alguien esta interesado favor de contactarme

  3. Gracias Gustavo por la aclaración y aprovechando que eres especialista en la materia, nos podrías informar cuáles son las características de los azules originales de Talavera? Mil gracias anticipadas.

  4. Una corrección,los azulejos no se parecen a los fabricados en Talavera(Toledo)en la epoca.Sólo es igual la técnica,tambien llamada sobrecubierta o mayólica´.Soy pintor de cerámica en Talavera,y ceramista ,y en ninguna época se ha pintado asi en Talavera,lo cual no quita que sea una maravilla lo que he visto en las fotos.Felicidades por el bolg y ese arte tan fantástico que hay en Mexico.

  5. Para todos los que quieran visitar mi pueblo la fiesta en el año 2012 inicia el 22 de septiembre con «la bajada de la Virgen de los Remedios» a las 2 de la tarde, la coronacion el 4 de octubre, el mole el 7 de octubre y la clausura el 9 de octubre a las 9 de la mañana.
    P.D: Todos los dias de la fiesta hay misa 7 y 8pm.

  6. Hola! Quisiera saber si alguien sabe el costo aproximado de una ceremonia de boda en esta hermosa iglesia!
    Se los agradeceré mucho!
    Saludos a todos y gracias por su atención!

  7. Por favor lee los comentarios y el de Victor da respuesta a tu pregunta.

  8. Hola, una pregunta, en que fecha se realiza la feria de esta localidad??

    Gracias.

  9. Hola si la verdad es una joya lastima que sehan tan escándalosos en la fiesta del pueblo.y dejen un basurero.

  10. Hola es un templo bellísimo . vale la pena visitarlo en puebla.

  11. Pues mil gracias Ricardo, por supuesto que e inmediato veo tu página y ya conociendo las fechas importantes trataré de ir y tomar también algunas fotografías.
    Tengo alfunas de los tapetes-alfombra de aserrín y flores pero las tomé en Cholula.
    Saludos!

  12. Pamela:
    Siento no poderte informar, quien esto escribió vive a muchos kilómetros de distancia así que buca en la red al párroco de ese templo o esperar a que alguna persona originaria del lugar te pueda informar.

  13. Me gustaría saber si se puede hacer una ceremonia de graduación y cuanto seria el costo

  14. Ricardo:

    Me da gusto que escribas y seas de los que defienden la importancia de su templo, fui yo quien escribió este texto acerca de lo que vi pero me encantaria si por este medio nos puedes informar cuando se realiza la fiesta patronal y en que coniste y así se podría atráer más gente, no sólo por la belleza del inmueble sino también por las celebraciones que tienen lugar allí, te parece? Mil gracias anticipadas.

    • claro con mucho gusto! la fiesta patronal comienza el veintisiete de septiembre por motivo de la visita de la virgen de los remedios que se encuentra en cholula y la fiesta del pueblo es el cuatro de octubre aunk para serte sincero lo mejor es el diez del mismo mes, bueno la virgen esta en el pueblo por quince dias en promedio, la iglesia es decorada con alfombras de aserrin mostrando diferentes santos como al santo patrono, la virgen de guadalupe, a la virgen de los remedios entre otros, ademas el decorado interno es magnifico, tan solo un ejemplo es el aroma a folres que se persive desde afuera si gustas puedo subir algunas fotos de las alfombras que tome y puedes verlas en mi facebook buscame como: Rickhyi Gomez Cuautle con gusto platicare mas puesto que mi abuelo fue fiscal de la iglesia cuando esta sufrio el accidente en 1939 y con ayuda del pueblo lograron apagar el fuego,…..un gusto ayudarte y hacer que las personas conoscan mas de ella. saludos bye!

    • la fiesta patronal de este templo es el dia tres de octubre y se celebra el domingo mas cercano a esta fecha presentando en el interior de este templo una variedad de alfonbras hechas de aserrin con abvocaciones dedicadas a san miguel arcangel,el sagrado corazon de jesus,la virgen maria y san francisco de asis a quien esta dedicado el templo acatepec significa el «EL CERRO DE LOS CARRIZOS O DE LAS CAÑAS» la antiguedad de este templo es del siglo XVI 1560-1760 periodo de construccion entre otras cosas saludos

  15. Espero que el resto de habitantes de la comunidad estén tan orgullosos de su templo como tu, porque significa que lo van a conservar en buenas condiciones por muchísimo tiempo.

    • EN EFECTO LO ESTAMOS Y CLARO, NUESTRO PUEBLO ESTAMOS ORGULLOSOS DE MANTENER ASÍ NUESTRA MAS GRANDE MARAVILLA DEL PUEBLO! UN PUNTO IMPORTANTE, NUESTRO ACABADO INTERIOR ESTA CHAPADO EN ORO! GRACIAS POR SU GRAN PARTICIPACIÓN Y NOS DA GUSTO QUE LAS PERSONAS ESTÉN SATISFECHAS Y SEPAN APRECIAR ALGO TAN BIEN ECHO COMO NUESTRA IGLESIA !!!!!!!GRACIAS!!!!!!!!! RECIBAN SALUDOS CORDIALES DE PARTE DE SU AMIGO RICARDO GOMEZ CUAUTLE.

  16. Esta es la iglesia de dnd vivo y la vdd estoy muy orgullosa ps ahora ya tbn se encuentran fotografias en la plaza de san pedro en el vaticano

  17. como residente de la poblacion de san francisco acatepec los invito a ke la viciten es una gran iglecia que no vasta descrivirla solo con verla nos demuestra las grandes riquesas que hay en puebla

  18. Yadd: Es verdad el templo tiene una gran cantidad de elementos importantes, independientemente de que yo agrague más informaión sería conveniente de que quienes los conocen hagan una aportación comentandolo para provecho de quienes accdean a esta entrada, mil racias de antemano por la información que subas.

  19. buuenas fotos, pero considero que se podría mejorar la información ya que esta iglesia realmente es una gran obra de arte y tiene muchos elementos arquitectónicos los cuales se deben destacar, así como otros elementos que se consideran artísticos.

  20. Hola Caro: Yo no estoy en ese lugar así que con certeza no te puedo informar sin embargo creo que hay basicamente dos tipos de visitantes, los que como yo tenemos interes por el arte mexicano y los que van por devoción, los útlimos, porque los ví y escuché van porque tienen un manda con alguna de las imagenes y les llevan veladoras o cirios, fue curisoso pero también llevan a toda la familia, como para presentarlas en el templo.

    En cuanto a los primeros supongo deben ser personas con suficientes estudios que les permite valorar y reconocer la producción arquitectónica y en general artísticas de esas obras y como por lo general esa formación no se da en la educación básica de este país, pues deben tener una formación específica, especializada en arte.

  21. me gustaria saber el perfil de turista que visita este sitio gracias

  22. No se si puedas recibir a tiempo la información que requieres de Darphe pero te puedo dan incicaciones, la mejor forma y segura de hacerlo es a partir e la central camionera, parada frente a la fachada del edificio tomas a mano izquiera, allí hay un paradero de autobuses que llevan a diversos lugares del área conurbada de Puebla, buscas el carril correspondiente ( en cada uno hay un boletero). No recuerdo el precio pero creo que no pasa de 10 pesos y te lleva directamente a Santa María Tonatzintla. Hay algunas rutas que te pueden llevar Chlula-Tonatzintla-Puebla. Espero te sirva

  23. Totalmente de acuerdo, las fotografías son un primer acercamiento, lo fundamental y más mportante es vivirlo.Ojalá y estas sirvan para que otras personas se intresen por hacerlo.

  24. VIVO EN SAN FRANCISCO ACATEPEC
    ESTOY ORGULLOSA, PERO DE VERDAD EN LAS FOTOS SE PIERDE EL SENTIMIENTO.
    DE VERDAD TIENEN QUE ESTAR AHI PARA SENTIR,
    EL FRIO Y LA FRESCURA DE ENTRAR A LA IGLESIA
    LOS COLORES
    LOS OLORES
    EL BRILLO
    HEHE
    ME AGRADO ENCONTRAR ESTO

    • Hola Darphe, leí que tú vives ahí, tú sabes cómo puedo llegar ahí? Estaré en Puebla, Visitaré Cholula, pero de Cholula cómo puedo hacer para llegar, no tengo carro, si me podrías ayudar con esta información te lo agradecería mucho =)

    • hola Darphe, me agrada que estes orgullosa del lugar en que vives, yo conoci esta maravilla hace 14 años y he decidido volver a visitarla, ahora con mis hijas; cuando lo vi por primera vez quede maravillado, tanto de San Francisco como de Tonantzintla

  25. Pamela: una cosa que he aprendido es que aunque se escriban cosas trascendentes siempre habrá alguien a quien no le gusten porque no es lo que ella espera, ni modo, por lo menos las fotografías te parecen buenas.

  26. buenas fotos y la informacion deberin mejorarla porque deja mucho que decir
    en fin buenas fotos…………..

  27. Ojalá pudieras visitarlo, está muy cerca del DF y además podrías conocer muchos otros espacios, coloniales y prehispánicos de primer orden como: Santa María Tonatzintla, Cholula, Huejotzingo, Calpan, Tecalli, Tepeaca y muchos otros.

  28. Lo magnánimo de la obra de Dios en la Tierra!
    Gracias Ambar 🙂
    Disfruto mucho de tus textos y fotos.

Deja un comentario