Soldaderas, Revolución y algunas artes en México.


A pesar de que este año se conmemora el centenario de la Revolución con bombo y platillo por parte del Estado mexicano, habría muchas preguntas que hacerse en cuanto a su trascendencia para la mayor parte de la población pobre de este país, baste ver la película titulada Los últimos zapatistas del director Francesco Taboada, en la que queda claro que aquellos que lucharon en los ejércitos populares continuaron en las mismas condiciones sino es que peores, que antes de su participación en el movimiento armado.


Una parte importante de la participación en la lucha fue de parte de las mujeres que por inequidad genérica, han pasado casi desapercibidas, salvo el texto de Elena Poniatowska titulado Soldaderas o el que hace varios años escribió Elizabeth Salas publicado por Diana y que me ha sido imposible conseguir.

Aparte de estos textos quiero agregar el magnífico video histórico que se acaba de presentar en Querétaro, Las mujeres en la Revolución que es producto de una investigación acerca de algunas mujeres de “clase media” y “alta·.


En cuanto a la pintura y gráfica quiero compartir algunas obras de los muralistas y grabadoras de este país.

clip_image002
clip_image004
clip_image006
clip_image008
clip_image010
clip_image012

Otros aspectos relacionados con la “Revolución” son interesantes y muy polémicos pero no es este el espacio para iniciar una discusión sino únicamente

para retomar algunas manifestaciones artísticas en torno al fenómeno.

Categories: ambar amarillo, Arte mexicanoTags: , , ,

Deja un comentario