San Cristóbal de las Casas y algunas de sus construcciones coloniales


Es indudable que uno de los atractivos de Chiapas en general y de San Cristóbal en particular es que encontramos elementos diferentes al resto del país y mucho más afines a Guatemala.

Por supuesto que no es fortuito, San Cristóbal y todo Chiapas fueron parte de Guatemala, país del que se “independizó”  y se anexó a México durante el siglo XIX, por ello los Chiapanecos celebran dos fechas de Independencia, ambas en Septiembre.

La construcción más antigua, desde la perspectiva religiosa es esta, el Convento de San Francisco, de pesada, cerrada y fortificada estructura, techado a dos aguas, casi sin ornamentos por responder  al voto de pobreza, una de las máximas franciscanas.

En cuanto a la arquitectura civil, creo que la casa más importante es la que se encuentra en la primera calle cercana a la plaza principal, la llamada Casa de la Sirena, otros la conocen como Casa  de Mazariegos o Casa Tovilla, todos tienen razón en función de que en realidad si tiene sirenas como elemento decorativo, fue construida en 1529 por Diego de Mazariegos y que uno de sus principales propietarios fue Andrés de Tovilla.

La casa abarca un espacio amplio y la portada es totalmente pétrea, al centro de encuentra esculpido el escudo heráldico de su constructor y todo el muro está almohadillado, flanquean la puerta columnas que rematan en cabezas de leones.

En la actualidad parte de la casa se ha acondicionado y sirve como hotel, creo que si esto sirve para poder mantener en buenas condiciones el edificio, esta bien aunque en los personal preferiría fuera un edificio dedicado a la promoción de la cultura -sueños guajiros ¿no?

Flanqueando la ventana se localizan relieves de seres mitológico semejantes a sirenas así como en los costados de las diversas ventanas del segundo nivel, se hicieron relieves semejantes pero inician desde el dintel y decorar todo el marco.

Actualmente es el Archivo Histórico, al que por cierto es muy difícil acceder o por lo menos era casi imposible hace algunos años. El edifico fue en sus orígenes el templo de  San Nicolás que se construyó con el fin de dar servicio religioso a negros y mulatos.

Como puede observarse, carece de torres, tiene espadañas, ciertos elementos mudéjares y el resto muy sobria, el techo es a dos aguas y se ha conservado así, el cerramiento de teja luce muy bien.

Adosada a uno de los muros exteriores del templo anterior se localiza esta fuente de construcción y decoración eminentemente mudéjar, recubierta totalmente con ladrillos barnizados y enmarcada con una cenefa de diamantes, elemento decorativo tan importante para el Islam. Cuenta además con cuatro cabezas fundidas en bronce, en forma de cabezas de leones y que aún sirven como vertederos.

Por supuesto que no pude faltar uno de los templos más importantes de la ciudad, Santo Domingo ya que es la sede fundamental coletea, es además la joya de la orden religiosa que desde la época colonial y hasta ahora ha sido fundamental en la región, me refiero a la orden dominica y por si lo anterior no fuera suficiente, es un ejemplo de arquitectura barroca rica, tanto en la portada como en el interior.

La imagen siguiente creo que es la más conocida de la ciudad, se trata de la catedral de San Cristóbal, conocida desde 1994 como la catedral de la Paz dado que allí se llevaron a cabo las pláticas entre el gobierno federal y el EZLN.

Con algunos elementos mudéjares en su portada y también en el interior, es una construcción amplia, ancha, más parecida a las catedrales guatemaltecas. Se que cada edificio merece un texto específico así como otros de suma importancia y los haré más tarde, sirva lo anterior como una rápida introducción.

Categories: ambar amarillo, Arquitectura colonial, Patrimonio culturalTags: , , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: