Jardín etnobotánico de Santo Domingo, Oaxaca


Conocemos bien por los escritos de los conquistadores que en el México prehispánico existieron jardines botánicos de primer orden, en ellos era posible encontrar un sinnúmero de árboles y plantas que eran de uso comestible, ornamental o medicinal, por ejemplo, Sahagún nos dejó escrito que: México era “un Jardín o xochitla poblado de todos árboles fructíferos y de todas maneras de yerbas, donde hay fuentes y ríos de diversas maneras. Está lleno de aves, animales y peces de todo género…” (Sahagún 1577: Prólogo del Libro XI).

Ejemplo de ellos los encontramos en los códices Cruz Badiano y en el Florentino, como se muestra en la fotografía anterior.

Con todos estos antecedentes, uno de mis mayores intereses al visitar la ciudad de Oaxaca era recorrer el jardín etnobotánico pero por razones de tiempo y en otras ocasiones de clima, porque se suspendía la visita por lluvia, no había podido visitarlo.

Fue hasta hace unos días que a pesar de también haber mucha humedad y lluvia intermitente, finalmente pude visitarlo y que interesante. Es un espacio amplio de lo que fue parte del ex convento de Santo Domingo, se trasplantaron ejemplares de diversas regiones de Oaxaca y en el recorrido que se organiza dos veces al día, se explica a la familia a la que pertenece cada especie, el uso general que se le da y la forma de utilizarlas si es que tienen una función medicinal.

Por la gran riqueza y biodiversidad del estado es posible encontrar en el jardín lo mismo un joven ahuehuete, el árbol- símbolo de este país, que cactáceas que se localizan en amplios espacios, en especial en la mixteca y muchas otras especies pertenecientes a otros ecosistemas. Comparto las siguientes fotografías con el fin de que se interesen por visitar este espacio que tuvo como uno de sus principales impulsores a uno  de mis artistas favoritos, el maestro Francisco Toledo

En otras visitas me había quedado con las ganas de visitarlo pues sólo le había tomado algunas fotografías desde el museo de las Culturas de Santo Domingo, en especial desde lo que originalmente fue la enfermería, desde allí el panorama es el siguiente.

Al realizar la visita guiada el panorama cambió y lo vi así:

Aunque la muestra es mínima, creo que es representativa de las diversas regiones y ecosistemas del estado de Oaxaca y pretendo sea un incentivo para que lo visiten y aprendan de y en él.

Categories: ambar amarillo, Ecosistemas, Patrimonio culturalTags: , , , , , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: