El Porro, género musical de la costa atlántica colombiana


Cuídate de los que saben escribir pues tienen el poder de enamorarte sin tocarte.

Encontré esta cita anónima y quise usarla porque difícilmente nos damos cuanta cabal de lo que nos sucede cuando leemos un libro y menos, cuando hemos leído infinidad de libros.

Si bien nos gustan por el manejo del léxico, por la trama, por lo imaginario, por lo real o por otras mil razones, es hasta que reconocemos en nuestras acciones concretas todo lo que nos dejaron. Acabo de regresar de vacaciones y estoy aún en la emoción plena por todo lo que vi, olí, comí, admiré, y ya estoy pensando a donde iré el próximo invierno.

Y regresé a una idea pendiente, ir a Colombia a pesar de haber leído el libro del Cartel de los sapos que me había disuadido de ir a ese país, en especial a la zona Atlántica, sólo para escuchar a los vallenatos en su lugar de origen.

En la preparación del viaje había trabajado algún tiempo así que no es una novedad lo que quiero visitar, en eso estaba cuando me encontré con un género musical que no conocía y que me gustó tanto como el vallenato, me refiero al porro.

Decidí buscar todo lo que pudiera encontrar en la red, aproveché que un compañero de trabajo estaría en Colombia en estas vacaciones y le pedí me comprara algunos cd´s de los principales exponentes del género, por supuesto con nombres de músicos y obras. Por otra parte me dio risa de lo polisémico del término, para nosotros en México, tiene un sentido nada agradable y si no que lo digan los integrantes de diversos movimientos sociales, también tiene que ver con aspectos de drogas y el musical, me quedo con este último.

Para dar una idea usaré un primer video en donde se nos explica que es el porro, que subgéneros existen, y aspectos generales, adelante presento a dos de los principales creadores y exponentes y al final un ejemplo de los más recientes, que los disfruten!

Imagen de portada: https://ciguapa.net/

Categories: ambar amarillo, Filosofía, literatura y músicaTags: , , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: