El fino arte de ser «Chango»


Trazos que se convierten en caricaturas llenas de velocidad y lentitud; conjugándose y anteponiéndose al mismo tiempo. Son los exquisitos dibujos de “El Chango” García Cabral llenos de Art Nouveau y Déco.

Bien lo decía don Poncho Reyes “La caricatura es una etimología del carácter, una indagación en las raíces de la persona” –una búsqueda genial y sofisticada desde mi punto de vista, en el caso del primate veracruzano de nombre Ernesto García Cabral– Su expresión gráfica siempre mostró de lo que estaba hecho: buen carácter, diversidad, innovación, dibujos precisos, armónicos y una dosis para dormir caballos de sarcasmo e ironía.

Cronista empírico de la época moderna, de lo cosmopolita y rascuache. Escribiera Juan José Arreola: “En esta obra estamos todos: no hay un año que falte de nuestra vida, pero ni siquiera un mínimo rastro de nuestra condición individual… gran dibujante de mujeres, tuvo la honradez de dibujarnos a nosotros: Adán y Eva vestidos a la moda de los veinte”.

Produjo cerca de 20,000 ilustraciones que abarcan seis décadas y claro está, las finas portadas de Revista de Revistas. De chaval viviendo en París colaboró con publicaciones La Vie Perisienne, Le Rire, La Bayonnette y tiempo después por el año de 1929 le dio por el periodismo al dirigir el semanario Fantoche; trabajo que sería el germen de su labor en la Tarántula, Frivolidades, el Heraldo de México y Multicolor. Sabiamente prefirió mantenerse al margen del caballete y el snob de los pintores; salvo cuando incursionó fugazmente en la técnica del mural en el año de 1942 al realizar una obra en las oficinas de turismo de Toluca, hoy biblioteca pública contigua al panteón municipal.

Al frecuentar establecimientos de quinta con clientela de primera, me imagino a los parroquianos de la ciudad de México compartir con un Chango que al abrir la puerta de par en par gritaba como lo hacía en “La Mundial” de la Calle Bucareli:

-Serafín!.. ¡Una Polla!… ¡Pero con dos huevos!

–Ah que el buen “Chango mayor”– era grande pero ya no está entre los mundanos. Quizá debería hacer un catálogo de epitafios, pero sólo les compartiré lo que escribió su amigo Juan José Tablada:

De coñac siempre indigesto Ernesto. De noche como de día García. Verdugo del natural Cabral. Compadrito de arrabal, negrito y empomadado, que te den si no te han dado Ernesto Garcìa Cabral…

Pueden dar click en las imágenes para verlas con mayor detalle.

Categories: Arte mexicano, Cultura popular, Diego GarciarivasTags: , , , , , , , , , ,

10 comments

  1. Saludos, y gracias por la información que me han dado, y por cierto si alguien tiene interes, tengo algunas revistas originales con portadas del chango que deseo vender, quedo a sus ordenes

  2. perdon: escribi carbal, pero se que es cabral. el termino caricaturista; es solo un adjetivo, basta con investigar un poco para darse cuenta de la magnifisencia de este «ilustrador» veracruzano!. y digo ilustrador porque ese es el termino.

    su gran aportacion artistica me apasiona; ademas de ingresar a mexico en corrientes como el deco y noveau, artisticamente hablando. es fabuloso. viva cabral!

    creo que seguira dando de que hablar! rastreemos su obra!

  3. Así es Neo, Cabral fue un artista único en su especie; supo retomar y conbinar elementos temáticos y estilísticos de la gráfica mexicana dela vieja escuela con elementos cosmopolitas.

    Considero que su trabajo está subestimado, porque en la «concepción oficial» de la cultura, el trabajo del Chango sólo alcanza la categoría de «gran caricaturista».

    Increíble, pero cierto.

    En relación al periodo de producción de las protadas de Revista de Revistas que preguntaba Sergio; el dato que tengo es que Cabral las elaboró de 1918 a 1932.

  4. uuuuuuuuuuuuuuuuuuufff! increible trabajo recopilatorio, grafica mexica vigente asta la fecha! es sin duda el mejor, tambien soy dibujante; y no consigo asimilar tanto talento y creatividad… lo maximo el sr. Ernesto garcia carbal. sin duda un chango de tres siglos!!.

    Neo.

  5. Hola Sergio, gracias por leernos. El dato con el que te puedo apoyar es el año de las contribuciones del Chango Cabral para Revista de revistas; este fin de semana te confirmo el dato.

    Saludos.

  6. Saludos y felicidades por subir tan buen material, tengo estas dudas y no se si podrían orientarme:
    Qué técnica de impresión se usaba para las portadas de Revista de R.. en los años veintes ?, En que año cambia de formato la Revista de R… del grande al tamaño carta?, y Cuál fué el último año que Garcia Cabral ilustró las portadas de Revista de R…?, de antemano gracias y suerte

  7. Que tal Mario, me parece excelente que rescates en tu investigación a una persona tan interesante como Cabral. Dime cual es la resolución de las imágenes que necesitas y te las voy mandando a tu correo electrónico.

  8. hola quetal yo estoy haciendo una tesis sobre «el chango»cabral no se si me puedieras hecha la mano con algo de informacion e algunas imagenes en alta resolucion yo tengo unas mas que te podria pasar gracias de antemano y felicidades por tu blog me laten tus temas
    mariomung@hotmail.com

  9. Gracias por las imágenes le encantaron al gordito y a mí tambien por supuesto. EStan en alta resolución? Me encantaría ampliarlos y enmarcarlos para tenerlos en casa. Si los tienes en alta envíalos a mi correo porfa. Besos mil.

  10. Me da gusto encontrar información acerca del Chango García Cabral pues no conocía siquiera su existencia. A partir de las obras que subiste a este blog me di a la tardea de buscar información y encontré que durante el Cervantino habrá una muestra de su amplia producción, espero verla porque tengo planeado hacer un trabajo de investigación acerca de art Decó ( arquitectura) y quizá sería conveniente , a menra de introducción, dar un panorama general retomando diversos registros , así que gracias por la información y las referencias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: